El curso presenta los principios de la economía moderna, respondiendo a las preguntas de cómo es que se toman decisiones, a nivel individual, en interacción, y como ciudadanía, respecto al bienestar y la asignación de los factores y recursos escasos.
Luego se ven las principales aplicaciones de amplitud macroeconómica y microeconómica.
Finalmente, se discuten algunos puntos críticos respecto a la pobreza, el desarrollo, los emprendimientos y la innovación, así como el medio ambiente y la salud pública.
La asignatura es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito, introducir a los alumnos en el lenguaje de la química orgánica, sus aspectos fundamentales y las características estructurales de los componentes orgánicos, incluyendo la estereoquímica y la energética de las reacciones orgánicas. Se estudian aspectos de propiedades y reactividad de algunos grupos funcionales. La práctica se desarrolla sobre la base de un conjunto de experimentos dirigidos a introducir al alumno en el manejo de las técnicas y procedimientos más comúnmente empleados para el aislamiento, purificación, identificación y preparación de compuestos orgánicos. A través de las diferentes experiencias, el alumno adquiere destrezas y capacidades para realizar experimentación básica a nivel de preparaciones e identificaciones de sustancias orgánicas. Esta asignatura confiere especial énfasis en cuanto a que el alumno, adquiera una visión crítica de los fundamentos teórico-prácticos involucrados en cada actividad experimental, de manera que pueda interpretar y fundamentar en forma rigurosa los hechos experimentales.